La última cinta | Devociones | Something Old | Tormentas | Perros | Proyectos | Noticias | Tom Skipp | Contactar

TOM SKIPP – PELÍCULAS – ESTANQUE DE TORMENTAS



Devotions

FICHA TÉCNICA
Videotríptico (tres pantallas). Color. HD vídeo
Sonido: Estéreo.
Rodada en el estanque de tormentas de Arroyofresno, Ayuntamiento de Madrid, 2009.
Proyecto premiado por Matadero Madrid, Ayudas a la creación
Producción: My Oscillating Identity y Tom Skipp.

REPARTO
Soprano: Laura Fernández Alcalde
Contratenor: Angel Chirinos
Tenor: Javier Jacome
Coro: La Trova
Dirección, fotografía, montaje: Tom Skipp
Sonido: Marcel Garbi
Música: "Weep, O Mine Eyes", John Bennet,
"O Virgo Splendens", Llibre Vermell
Foto fija: Gonzalo de la Serna

PROYECCIONES
contactar


PROYECCIONES

Demolden Video Project, Santander, 2009
Urban Research, Mein Blau, Berlín, 2010
PAM Festival, Italia, 2010
The Catacombs of Mannheim Castle, Mannheim, 2010
Bonapart's Tunnel, Madrid, 2011
Cannes Video Art Festival, Cannes, 2011
COAM, Lasede, Madrid, 2012
La Casa Tomada, San Salvador, 2013
L'École Supérieure d'Art et Design, Grenoble, 2013

LA ACCIÓN

La obra, un videotríptico, se rodó dentro del mayor estanque de tormentas de Europa justo antes de que se inaugurase, llenándose de agua y haciendo imposible cualquier posible visita en el futuro. Hay tres pantallas dedicadas, respectivamente, a tres cantantes de música antigua que interpretan y actúan en el interior de esta gigantesca arquitectura industrial subterránea. Los dos hombres, tenor y contratenor, cantan por separado una pieza del manuscrito más antiguo conocido de música catalana, la canción llamada "O Virgo Splendens" . Sus voces invocan a la mujer, una soprano, que avanza a lo largo del túnel del agua llevando una maleta. Cuando se detiene, su canción responde a la de los hombres hasta que finalmente las tres voces se entrelazan en una armonía a tres partes. La mujer continúa su camino hacia arriba, siguiendo el camino del agua de tormentas, hasta la zona monumental donde se filtra el agua. Y tras un encuentro ceremonial con los hombres, éstos la acompañan hasta la salida. Un coro, cuyos componentes visten la misma ropa que los trabajadores del estanque, canta "Weep oh mine eyes", mientras el agua de tormentas regresa a la superficie y a la luz.

 

GALERÍA DE FOTOS

TORMENTASTORMENTASTORMENTASTORMENTAS

 

SOBRE LA PELÍCULA (MAKING OF)

TORMENTAS TORMENTAS TORMENTAS
©Gonzalo de la Serna

TRAILER


Trailer disponible

 

 

SOBRE EL TEXTO

O Virgo Splendens
"O Virgo splendens, hic in monte celso
Miraculis serrato fulgentibus ubique,
Quem fideles conscendunt universi.
Eia pietatis oculo placato
Cerne ligatus fune peccatorum
Ne infernorum ictibus graventur
Sed cum beatis tua prece vocentur."
del Llibre Vermell

"Weep, o mine eyes and cease not,
alas, these your spring tides methinks increase not.
O when begin you to swell so high
that I may drown me in you?" de John Bennet

APUNTES DEL DIRECTOR

"Estanque de tormentas" explora la intensa fugacidad de la existencia humana en una estructura intemporal construida por el hombre. Utiliza literalidad y metáfora, describiendo el viaje del agua de tormentas de una ciudad -mientras fluye por un túnel, se canaliza hacia un estanque subterráneo y finalmente se bombea hasta la superficie- y a la vez el ciclo humano desde el nacimiento a la muerte. La obra opera como estímulo para las facultades interpretativas del espectador, ampliando y multiplicando significados. El soporte no es accidental: la obra ha sido íntegramente compuesta para videotríptico. Tres voces y tres pantallas que, partiendo de inicios individuales, llegan a unirse en un enorme lienzo panorámico capaz de representar la escala y el espíritu del espacio arquitectónico subterráneo del estanque. El uso del tríptico recrea un aura especial en la obra artística que parecía o bien perdido, o bien inalcanzable a través del soporte video.

BREVES BIOGRAFÍAS

Laura Fernández Alcalde (soprano)
Nacida en Madrid, realiza la carrera de Canto en la Escuela Superior de Canto de dicha ciudad, bajo la tutela de Pilar Pérez Iñigo, Julio A. Muñoz y Miguel Zanetti, entre otros. En el campo de la música antigua ha recibido clases de Itziar Álvarez Arana, Nancy Argenta, Evelyn Tubb y Gerd Türk, y en otros terrenos como la canción de concierto ha recibido clases del barítono François Le Roux, en repertorio francés, y de Walter Moore en repertorio alemán. Desde 1995, forma parte del grupo Ars Combinatoria, con el que ha dado más de cien conciertos con programas de música medieval y barroca por toda España, actuado en marzo de 2008 en el Auditorio Nacional de Madrid, y en noviembre de este mismo año en el Ciclo de Cantatas organizado por el Ayuntamiento de Madrid. También ha colaborado como solista con otros grupos especializados en música antigua, como Rosa Antigua y Capela Compostela. Combinando la música antigua con la canción de concierto, actualmente está realizando recitales de música y poesía, internándose en el periodo romántico y contemporáneo. También forman parte de su repertorio, las protagonistas femeninas de Mavrade I. Stravinsky, y de La Voix Humainede F. Poulenc. Colabora desde 2005 con el pianista Juan A. Álvarez Parejo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en sus clases de especialización para pianistas acompañantes. En agosto de 2007, junto con Alexis Delgado y Xosé L. Saqués, participa en el Festival Artes no Camiño, con un recital de música española sobre textos gallegos, ofrecido en el Círculo das Artes de Lugo.

Angel Chirinos (contratenor)
Nacido en Venezuela. Formado en el Sistema de Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), ha estudiado canto lírico en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto (Venezuela) y en Caracas en el conservatorio Simón Bolivar y en la Escuela de Música Lino Gallardo, para luego matricularse en el programa especial de nivelación del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en Caracas como previo de los estudios de composición.
Ha sido Tallerista de la Cátedra Nacional de canto de FESNOJIV y suplente de las cátedras de armonía, canto y lenguaje musical para la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo en Barquisimeto, además de Profesor de técnica vocal para el Programa Coral de FESNOJIV y Cantante en la fila de Sopranos de la Camerata Barroca de Caracas.
Ha recibido clases Magistrales de Canto con Maestros entre los que destacan Aquiles Machado y William Alvarado y de composición con el Maestro Marlos Nobre. Estudio actuación (Método Stanislavsky, Nivel I: La Preparación del Actor) con el Profesor Omar Arrieche, ademas de realizar talleres de dirección coral (FESNOJIV), música de camara (IUDEM) y canto barroco y del renacimiento, en diversas instituciones de Venezuela y España.
Actualmente estudia direcion de coro en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid, compaginando su labor como director (de los grupos Vox Nova, Coral Municipal de la Villa de Cebreros y Contraponto alla Mente de la Asociacion Cultural Telefonica de Madrid) con la de cantante en los grupos de musica antigua El Tesoro de Orfeo y Capella Ducal y recitales en solitario (enfocado en la musica antigua y musica de camara), compositor y productor.

Javier Jacome (Tenor)
Realizó su formación musical inicial en el Conservatorio de la Coruña, donde también comenzó estudios de canto con Margarita Guerra. Desde 1999 estudia canto en Madrid con Vicente Encabo, catedrático de la Escuela de Canto de Madrid.
Su formación como director viene de cursos en Puenteareas y Lugo, con Julio Domínguez, Javier Busto, Manel Cabero y otros.
Sus actividades musicales se centran en el canto y la dirección coral. Como cantante, ha participado con la Capilla Real de Madrid, Su otra faceta es la de director, en Madrid con el grupo de cámara La Trova y el grupo Sacabuche.

La Trova (Coro)
El grupo La Trova se fundó en 1988 como coro de cámara no profesional por cantantes de diferentes nacionalidades, bajo la dirección del músico alemán Reinhold Bohrer, con el propósito de interpretar música renacentista profana y religiosa de diversos países europeos y, en especial, música española de esa época.
El repertorio de La Trova ocasionalmente ha salido del ámbito del Renacimiento para abarcar otros estilos: motetes de J. S. Bach, Liebeslieder Walzer de Brahms, Lieder de Haydn y Mozart y otras obras de Pachelbel, Mendelssohn, Villalobos, etc.
Entre las numerosas actuaciones en Madrid en diversas iglesias destaca la participación en la misa celebrada con motivo de la inauguración de una de las capillas de la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena.  Fuera de Madrid destacan los conciertos celebrados en el Conservatorio de Toledo, Iglesia del Parador de San Marcos (León), Lugo, Villalcázar de Sirga y Paredes de Nava (Palencia) y la Abadía Cisterciense de Santa María de Huerta en Soria, y fuera de España en Übach-Palenberg (Alemania) y Landgraaf (Holanda).
En el año 1999 el grupo realizó la grabación de un CD que contiene numerosas obras renacentistas profanas y religiosas de diversos países europeos, incluyendo la Ensalada de Mateo Flecha “La Justa”.

Cantan en la obra: Nora Janel Ramos, Doris Beyrich, María José Gómez, Colleen Terry, Nube Schulte, Leticia Izquierdo, Begoña Martínez, Elena Torrijos, Lola Pastor, Manuel Crespo, Luis Rábanos, Matthias Jäckel y Antonio López.

Marcel Garbi (Sonido)
http://www.marcelgarbi.com

Gonzalo de la Serna (Foto fija)
Nacido en España, hijo de diplomático, vive su infancia entre Ginebra y Nueva York. Cursa estudios en francés, inglés y, desde su llegada a Madrid en 1965, en español. Desde 1980 se dedica a la fotografía especializada en pintura, antigüedades y retratos; participa en múltiples proyectos editoriales; hace incursiones en la fotografía publicitaria y proyectos cinematográficos.

Tom Skipp (Director)
Nacido en Inglaterra. Se formó en el Arts Educational School en Londres. Se graduó en Theatre Studies en la Universidad de Warwick. Hizo varias giras por Europa como actor y director de obras de Shakespeare, Wedekind, Barnes, etc. Desde 1990 vive y trabaja en España. En 1996 organizó una exposición sobre el director de teatro polaco Tadeusz Kantor en Madrid (Fundación Telefónica) y en Barcelona (Fundación Caixa de Catalunya). En 2005, co-comisarió la exposición Real Spanish Art en el Nagasaki Prefectural Museum of Art, Japón. En 2007, se estreno su película "La última cinta" en la exposición "Beckett" en el Centre Georges Pompidou de París.


Solicitar Press Kit (Por favor, escriba el nombre del medio de comunicación para el que trabaja)


 

 

La última cinta

Downloading Devotions Perros Tom Skipp Estrella Sonora      
LA ÚLTIMA CINTA Devociones TORMENTAS PERROS TOM SKIPP PROYECTOS      


Estrella Sonora



La última cinta | Devociones | Something Old | Tormentas | Perros | Proyectos | Noticias | Tom Skipp | Contactar

email: estrellasonora@gmail.com

© 2002 – 2014 Estrella Sonora. © Diseño web: Tom Skipp